sábado, 7 de marzo de 2015

The bookaholic instruments

Hace dos años, por navidad, pedí que me regalaran la primera parte de la saga de Cazadores de sombres (The Mortal Instruments, en inglés), de Cassandra Clare y lo tuve en la estantería durante casi un año. Cuando por fin lo cogí, después de los exámenes, mis expectativas eran bastante escasas. Había leído muchas opiniones al respecto. Más malas que buenas. Pero, cuando lo terminé pensé que tenía una gran historia entre manos, a la que se le podía sacar mucho partido.  Así fue, hasta el tercer libro. 

Cuando Clary ve a Jace por primera vez en el Pandemónium algo dentro de mí me dijo que sería un relato para recordar.  El misterioso e irónico Jace, que caza demonios, nos enamoró a todas. Pero luego vinieron más personajes, cada uno con su historia, que encajaban tan bien que si alguno de ellos hubiera faltado en ese primer libro, no hubiera sido lo mismo. Consideré, por lo tanto, que era un conjunto de lo más original e imprescindible.

El personaje que más me gustó en un primer momento fue Isabelle. Me sentí muy identificada con ella, pues es una persona fuerte y decidida (aunque esta no sea una de mis cualidades estrella), no solo emocionalmente, si no físicamente también. Además de una gran guerrera. Después, poco a poco, fui conociendo a Simon y pensé que era arrebatadoramente inocente y un pelín “pagafantas”, pero encantador.  Al final del primer libro me di cuenta de que se complementarían perfectamente. Isabelle le daría a Simon la confianza que necesitaba y Simon la sensibilidad que Isabelle mantenía escondida (aunque luego no fuese así). 

Y después viene Alec. Alec necesita un párrafo aparte, pues es uno de los personajes más complicados que he leído nunca.  Conocí a un Alec perdidamente enamorado de Jace, que luego se da cuenta que es  incomprendido por quién resulta ser su parabatai (en el lenguaje nefilim, compañero de lucha unido a otro cazador de sombras por un ritual), y que finalmente, busca consuelo en aquello que le resulta ajeno y al mismo tiempo familiar, Magnus Bane

http://ciudadesmecanicas.blogspot.com/2013/02/nuestro-alec-en-gif.html


El primer libro resultó ser una sorpresa. Divertido, dinámico y fresco. Con unos diálogos rápidos y sarcásticos, que me arrancaron más de una sonrisa. Fue así hasta el tercer libro, dónde yo creo que Cassandra Clare da un final más que digno a la saga. Sin embargo, el tirón superventas de los tres primeros influyó en que luego publicara tres más. Y es aquí, dónde, para mi gusto, empieza la decadencia de esta saga (y dónde sé que me coserán a malos comentarios muchos fans de los libros).

Empecé el cuarto libro seis meses después de terminar el tercero. Estaba ilusionada, porqué entre medio había visto la película (de la cual hablaremos luego) por segunda vez. Cogí el cuarto con las expectativas por las nubes después de haber leído los tres primeros, y lo que me encontré fue un libro insulso y sin acción. En mi opinión, lo único que podía salvarse eran los diálogos. Frescos, sarcásticos y adecuados a cada situación. 

Aun así, lo acabé queriendo creer que el quinto iba a ser mejor. Al fin y al cabo, Clare había tirado del único cabo suelto (aunque en mi opinión estaba más que atado) que le quedaba en la saga y, a partir de ahí, construyó una historia alrededor que me pareció demasiado fuera de lugar para la saga. Lo consideré una antesala de lo que estaba por venir. Pero, entonces empecé el quinto. 

Y el quinto fue peor que el cuarto. Tanto, que ni siquiera lo acabé. Hacía la mitad del libro decidí dejarlo porqué, hasta entonces, no había pasado nada. Es decir, los capítulos eran interminablemente largos, con muchas interrupciones por el cambio de punto de vista y para nada interesantes. Ese pequeño morbo que te despierta un libro desapareció.  Esa sensación de querer saber el final se desvaneció. Lo único que podía salvarse, como ya he dicho, eran los diálogos, que seguían el mismo tono de los libros anteriores. Así que, lo dejé, muy a mi pesar, porqué, como ya he dicho, los tres primeros me parecieron muy buenos. 

Por su parte la película, se estrenó, en España, en agosto. Fui a verla casi el día del estreno, sino una semana después. Me pareció una adaptación que poco hacía justicia al libro, pues se vieron muchas cosas de las siguientes partes y otras tantas que nada tenían que ver con el libro (¿qué hacía Valentine en el Instituto?).  



Para mi gusto, las interpretaciones no estuvieron nada mal, pero no le habría dado el papel a Jamie Campbell Bower: me imaginé a Jace de otra manera. En cambio, Lilly Collins si me convenció en el papel de Clary.  Así como Jemima West cómo Isabelle, Kevin Zegers cómo Alec y la Lena Headey (Cersei Lannister en Juego de Tronos/ Game of Thrones) cómo Jocelyn. Hay que hablar también del malo malísimo de la película: Valentine. No me gustó nada la actuación de Jonathan Rhys Meyers, no era el Valentine que esperaba, pues me pareció demasiado hippie con esta rasta en la parte baja de la cabeza.  Tampoco me acabó de convencer la de Godfrey Gao como Magnus Bane.

En definitiva, es una saga que hubiera sido perfecta si se hubiera quedado en el tercer libro. Por una parte, entiendo a Cassandra Clare. Es normal que si los libros gustan quiera tirar del hilo. Por otra parte, a partir del cuarto libro las cosas empiezan a venirse abajo, sin desmerecer el trabajo de Clare. La película fue, definitivamente, un fiasco y, no es solo mi opinión, si no el dinero recaudado en taquilla. 

¡Nos leemos!






2 comentarios:

  1. A ver por partes, estoy totalmente de acuerdo contigo, la saga en el tercer libro habria terminado muy bien ya que el cuarto y el quinto no me gustaron mucho pero el sexto tiene un final bastante interesante y te recomiendo k lo leas pero antes de leerlo deberias leer Cazadores de Sombras "Los Origenes" la historia se desarrolla unos 150 años en el pasado de la saga principal pero me gusto muchisimo mas que la principal sobre todo la historia de los protagonistas, a los cuales se les menciona en los 6 libros primeros y en el sexto se unen varios caminos importantes. Te recomiendo la trilogia de los origenes de verdad que te va a gustar :)
    Y en cuanto a la pelicula me resulto un truño, tenia muchisima ilusion de verla y al principio iba bien pero cambian demasiadas cosas y el protagonista de Jace no es el mas acertado ya que jamas me lo habria imaginado asi pero bueno jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo con lo de la película. La hibieron podido hacer muchísimo mejor y Jace no es, para nada, como me lo habia imaginado. Te haré caso con lo de Los Orígenes, la pondré en mi lista de pendientes!

      Muchas gracias por comentar. Nos leemos! ;)

      Eliminar